domingo, 18 de marzo de 2012

Botiquín de primeros auxilios



Uso del botiquín de primeros auxilos

Debe colocarse lejos de una fuente de calor y en un lugar ni demasiado seco ni demasiado húmedo. Es importante que esté fuera del alcance de los niños y que periódicamente revises la fecha de caducidad de los productos. Conviene que esté pensando para usarlo en primeros auxilios y no contenga medicamentos de uso habitual.

¿Qué debe contener un botiquín?

Botiquín de primeros auxiliosMaterial de autoprotección- Mascarilla de protección para realizar ventilaciones.
- Toallitas limpiadoras sin alcohol.
- Guantes de vinilo de un sólo uso.
Material de curas- Suero fisiológico en envases de plástico.
- Gasas para cubrir heridas o quemaduras.
- Esparadrapo hipoalergénico de papel o de plástico.
- Tiritas en bandas. Las bandas se pueden adaptar mejor al tamaño de la lesión.
- Analgésicos y antitérmicos.
- Antisépticos: clorhexidina y alcohol 70%.
- Pañuelos.
- Tijeras de punta redonda.
- Pinzas.
- Dos bolsas de frío térmico.
- Termómetro.
- Linterna con pilas de recambio.
- Bloc de notas con un lápiz.

Enfermedades que se presentan con mayor frecuencia durante la época de lluvias


  • Las respiratorias: los problemas respiratorios suelen aumentar debido a las mojadas frecuentes, la humedad y el frío. Quienes padecen de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) suelen descompensarse con cuadros gripales. Los cuadros de bronquitis y neumonía también son comunes en esta época. Generalmente cuando una persona se moja, le da gripe, se la cura mal y luego el cuadro se complica. Cuide su salud en época de lluvia y calor
  • Las enfermedades gastrointestinales y/o diarreicas son comunes al llegar los primeros aguaceros: la amibiasis, la salmonelosis, shigellosis y otras como la hepatitis A, son ocasionadas fundamentalmente por la contaminación del agua y los alimentos.
  •   Dermatitis o infecciones de la piel: ocasionadas principalmente por hongos.
  • Padecimientos alérgicos como rinitis, dermatitis atópica, conjuntivitis y asma bronquial, que afectan principalmente a los infantes.
  • Enfermedades transmitidas por mosquitos y otros insectos, como el paludismo o el dengue.

Aumentan enfermedades respiratorias en la temporada de lluvias


Los virus respiratorios más comunes, como consecuencia de las fuertes lluvias, son la influenza, gripas como la AH1N1, y la bronquitis, producida por el neumococo. La gastroenteritis y la diarrea son otros de los motivos de consulta, ante la imposibilidad de consumir agua potable o lavar bien los alimentos.
Los accidentes ofídicos, producidos por serpientes,  también aumentan y la estadía en albergues como consecuencia de las inundaciones, aumenta la incidencia de hepatitis a, la difteria y el tétano.

Las aguas estancadas  son la mayor  de preocupación para las autoridades cuando deja de llover. Primero porque el fuerte olor afecta los pulmones y porque las cifras de dengue y malaria tienden a aumentar ya que  los mosquitos se reproducen más fácilmente.

El ministerio de Salud afirma que en época de lluvias, la vacunación contra influenza estacional y  hepatitis debe ser prioridad para niños, adultos mayores y mujeres embarazadas para evitar epidemias e infecciones respiratorias.